viernes, 31 de agosto de 2012

AMOR DE PALABRA-AMOR DE OBRA


MATEO 25, 1-13

NADIE PUEDE AMAR EN MI LUGAR

25 1 Entonces se parecerá el reino de Dios a diez muchachas que cogieron sus candiles y salieron a recibir al novio. 2 Cinco eran necias y cinco sensatas. 3 Las necias, al coger los candiles, se dejaron el aceite; 4 las sensatas, en cambio, llevaron alcuzas de aceite además de los candiles.
5 Como el novio tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. 6 A medianoche se oyó gritar:
-¡Que llega el novio, salid a recibirlo!
7 Se despertaron todas y se pusieron a despabilar los candiles. 8 Las necias dijeron a las sensatas:
-Dadnos de vuestro aceite, que los candiles se nos apagan.
9 Pero las sensatas contestaron:
-Por si acaso no hay bastante para todas, mejor es que vayáis a la tienda a comprarlo.
10 Mientras iban a comprarlo llegó el novio: las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. 11 Cuando por fin llegaron las otras muchachas, se pusieron a llamar:
-Señor, señor, ábrenos.
12 Pero él respondió:
-Os aseguro que no sé quiénes sois.
13 Por tanto, manteneos despiertos, que no sabéis el día ni la hora.

El evangelio de hoy está íntimamente relacionado con la parábola de las dos casas, o de la casa construida sobre arena y la casa construida sobre roca. En aquel pasaje se hablaba de dos hombres uno necio y otro sensato. Construir sobre arena significa edificar la vida sobre el amor de palabra; construirla sobre roca, es construir sobre amor de obra.

Ahora en este pasaje se haba de 5 muchachas necias y cinco sensatas. Son, en realidad, dos actitudes ante la vida. Ser necio equivale a pensar que la vida, la felicidad, la libertad, el amor, el compromiso, la  entrega la fidelidad, pueden edificarse con palabras; por el contrario, ser sensato es edificar todo esto con las acciones cotidianas del amor.

El aceite es el amor. La vida es la gran posibilidad de amar de obra. Al final de la vida se verá quien ha amado de verdad y no solo de palabra. Este aceite-amor no puede compartirse. Es decir, nadie puede amar en nuestro lugar, ni nosotros podemos amar en lugar de nadie. El aceite-amor es una tarea y responsabilidad personal. El amor acción definirá si nuestra vida valió la pena o fue un desperdicio.

Hoy el evangelio nos presenta otra manera de estar despiertos. Estar despierto es mantenerse activo en la obras del amor. Sólo el que ama alcanzará la vida verdadera. Pero corremos el peligro de dormirnos, contentándonos con el poco amor que vivimos creyendo que es suficiente. Pero no nos engañemos, el amor-aceite nunca será suficiente. O en otras palabras, el amor de hoy es para hoy y no alcanza para mañana. Cada día es la oportunidad de renovar el amor-aceite, así cuando llegue el novio nos encontrará despiertos y entraremos con él a la alegría que no acaba.
Hasta pronto…

jueves, 30 de agosto de 2012

Servir hasta dar la vida


Estar despiertos es la consigna

Mateo 24,42-51.

42 Por tanto, manteneos despiertos, pues no sabéis qué día va a llegar vuestro Señor.
43 Ya comprendéis que si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se quedaría en vela y no lo dejaría abrir un boquete en su casa. 44 Pues estad también vosotros preparados, que cuando menos lo penséis llegará el Hombre.
45 ¿Dónde está ese siervo fiel y sensato, encargado por señor de dar a su servidumbre la comida a sus horas?
46 Dichoso el tal siervo si el señor, al llegar, lo encuentra cumpliendo con su obligación. 47 Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes.
48 Pero si el canalla del siervo, pensando que su señor tardara 49 empieza a maltratar a sus compañeros y a comer y beber con los borrachos, 50 el día que menos se lo espera y a la hora que no ha previsto, llegará el señor 51 y cortará con él, asignándole la suerte de los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.


Con demasiada frecuencia nos dormimos o vivimos como si estuviéramos dormidos. El mensaje de Jesús es mantenerse despierto. Despierto es estar alerta, activo, vivo plenamente. La actitud con la que se vive será la actitud con la que se muera. Dime como vives y te diré como mueres. No se trata de la forma, como de la actitud. La actitud ante la vida define la actitud ante la muerte. Por eso Jesús en su agonía invita a los discípulos a permanecer despiertos, pues no quiere, que ante el peligro, abandonen la misión de transformar el mundo, en el mudo que todos deseamos.
La llegada del Hombre de la que advierte el evangelio son los momentos en que los regímenes de poder caen ante la presencia de lo verdaderamente humano o el triunfo del amor sobre el poder. Cosa que parece difícil, pero a eso se refiere el evangelio. Y para que esto pase los discípulos no pueden dormirse.
Una actitud que mantiene despierto al seguidor de Jesús es la del servicio. La vida es servicio. Sólo tiene sentido en el servicio. Sin el servicio la vida es estéril, inútil, amarga, infeliz. La vida del seguidor de Jesús que hasta el último día de la vida se mantiene en el servicio le traerá la recompensa de una vida que valió la pena vivirse.
El llanto y rechinar de dientes es la expresión que indica la miserabilidad de la vida de quien nunca adoptó la actitud del servicio y, que por el contrario pasó la vida abusando de sus hermanos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿POR QUÉ MATARON AL BAUTISTA?


¿POR QUÉ MURIÓ EL BAUTISTA?

Marcos 6,17-29.  

21 Llegó el día oportuno cuando Herodes, por su aniversario, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a los notables de Galilea. 22 Entró la hija de la dicha Herodías y danzó, gustando mucho a Herodes y a sus comensales. El rey le dijo a la muchacha:
-Pídeme lo que quieras, que te lo daré.
23 y le juró repetidas veces:
-Te daré cualquier cosa que me pidas, incluso la mitad de mi reino.
24 Salió ella y le preguntó a su madre:
-¿Qué le pido?
La madre le contestó:
-La cabeza de Juan Bautista.
25 Entró ella enseguida, a toda prisa, adonde estaba el rey, y le pidió:
-Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.
26 E1 rey se entristeció mucho, pero, debido a los juramentos y a los convidados, no quiso desairaría. 27 E1 rey mandó inmediatamente un verdugo, con orden de que le llevara la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, 28 1e llevó la cabeza en una bandeja y se la dio a la muchacha: y la muchacha se la dio a su madre.
29 A1 enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.


Vamos a intentar interpretar este pasaje desde las figuras representativas.

En la fiesta de la vida de los poderosos (aniversario-cumpleaños), se provoca la muerte de Juana el Bautista.

Herodes es el representante del poder. Confabulados con él están: los magnates, a sus oficiales y a los notables de Galilea, también representantes del poder político, civil y económico. Los notables de Galilea hacen ya alusión al pueblo de Israel que ha dado su adhesión a Herodes. Los que debieran estar del lado del pueblo y protegerlo se han confabulado con el poder. Esto aparece más claro en Herodías.

 Herodías representa a todos los dirigentes que casados con Herodes, el poder civil, han traicionado a Dios y entregado al pueblo a merced de los poderosos. La relación adulterina de Herodes y Herodías, representa la el adulterio que existe entre los dirigentes Judíos y Herodes, haciendo a un lado al Dios verdadero. Los dirigentes han traicionado a Dios y al pueblo y han puesto su vida al servicio del ´poder. La denuncia del bautista no es acerca de la vida personal de Herodes, sino la denuncia de quienes han faltado a su compromiso con Dios y con el pueblo. Estos adulterinos son conscientes de que la denuncia del bautista es contra ellos, por eso desean su muerte. La vida y las palabras del bautista son incomodas para ellos y no descansaran hasta lograr su muerte. Ellos son los principales asesinos del bautista.

La hija representa al pueblo sometido a las disposiciones de los dirigentes. El pueblo es incapaz de razonar y emitir sus propias decisiones. Aunque tenga en sus manos la posibilidad de obtener algo, se queda con las manos vacías, pues es tal su sumisión a los dirigentes que es imposible pensar por si mismo.

Bailar-Danzar era tarea de los esclavos, no de los hijos. El pueblo, representado en la muchacha, manifiesta su estado de esclavitud que lo convierte en títere al arbitrio del poder civil y religioso.

La muchacha-pueblo: danza, no sabe que pedir, sale a preguntarle a la madre, no decide por sí misma, obedece la orden de su madre sin cuestionarla, obedece a toda prisa, hace suya la idea de otro sin pensar si está bien o está mal, pide se cumpla la orden a toda prisa, es marioneta de los intereses de otro, se queda con las manos vacías, entrega todo a su madre, y sigue la vida igual que siempre, Yo he dicho más de una vez: ¿por qué murió Juan el Bautista? Y contesto, por una muchacha que no fue capaz de pensar por sí misma. Hoy creo que no estoy siendo justo, aunque no quito la responsabilidad. El bautista muere porque fue fiel a su misión, porque los poderosos manipularon al pueblo (como en el caso de Jesús) para que lo mataran, porque el pueblo-muchacha no pensó por sí misma, porque a muchos no les convenía que un hombre como Juan siguiera vivo, porque afectaba los interese sobre todo de quienes infieles a su misión habían traicionado a Dios y a sus hermanos, etc. Pongo el etcétera porque creo que hay muchas más razones.

Finalmente los discípulos recogen el cadáver. El bautista ha cumplido su función de precursor del mesías. A partir de este momento Jesús comenzará a presentarse como Mesías.

Pero me queda un ruido en la cabeza: ¿Hoy sigue habiendo relaciones adulterinas, como la del tipo de Herodes y Herodías, que dan muerte a hombres cómo el profeta? ¿El pueblo-muchacha, sigue sin decisión propia o ha despertado y tomado conciencia de su responsabilidad en la transformación de este mundo en un mundo de hermanos?

martes, 28 de agosto de 2012

Desgastamos nuestra vida religiosa en prácticas infructíferas


MATEO 23, 23-26El compromiso con el otro, no sólo es causa social, es compromiso que brota de quien ha conocido el evangelio


23 ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, del anís y del comino y descuidáis lo más grave de la Ley: la justicia, el buen corazón y la lealtad. ¡Esto había que practicar!, y aquello..., no dejarlo. 24¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello!

25¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras dentro rebosan de robo y desenfreno! 26¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, que así quedará limpia también por fuera.

Los letrados y fariseos han reducido la religión a una serie de ritos y normas que le han llevado a centrarse en lo superficial y exterior, y no reparar en lo que es verdaderamente importante. El ejemplo que pone el evangelista es evidente, pero a pesar de lo evidente todavía hoy no acabamos de entenderlo. Desgastamos nuestra vida religiosa en prácticas infructíferas y las cosas importantes como la justicia, el buen corazón, y la lealtad pensamos que son causas sociales y no religiosas. Hace unos días leía, a propósito del trabajo del Padre Solalinde, que se había desatado otra vez la controversia, en la iglesia, de que si el sacerdote era hombre de fe o activista social. Aquí remato, no es cosa sólo social es evangélica. El compromiso con el otro, no sólo es causa social, es compromiso que brota de quien ha conocido el evangelio. A veces me pregunto: ¿qué evangelio leen estos? Mejor es decir: ¿Cómo lo interpretan? La crítica de Jesús es tan actual y guarda tanta frescura que es difícil esconderse de ella.

                Imposible estar limpio por fuera sino se está limpio por dentro.  La limpieza externa sin la interna es hipocresía, maquillaje, simulacro. Al paso del tiempo la maldad interna termina por mostrarse. Duro el Evangelio. Pero sólo devolviéndole su frescura podremos llegar al fondo del mensaje y trabajar arduamente hasta que logremos configurarnos con el maestro. Difícil, pero no imposible.

lunes, 27 de agosto de 2012

CUIDADO CON LOS FANTISMOS


El problema de los fanáticos es que creyendo agradar a Dios terminan agradándose a sí mismos

MATEO 23, 13-22


13¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, qué les cerráis a los hombres el reino de Dios! Porque vosotros no entráis, y a los que están entrando tampoco los dejáis.
15¡Ay de vosotros; letrados y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros!
16¡Ay de vosotros, guías ciegos, 'que enseñáis:' «Jurar por el santuario no es nada; pero jurar por el oro del santuario obliga»! 17¡Necios y ciegos! ¿Qué es más: el oro o el santuario que consagra el oro?18O también: «Jurar por el altar no es nada, pero jurar por la ofrenda qué está en el altar obliga». 19¡Ciegos! ¿Qué es más: la ofrenda o el altar, que hace sagrada la ofrenda? 20Quien jura por el altar, jura al mismo tiempo por todo lo que está encima; 21y quien jura por el santuario, jura al mismo tiempo por el que habita en él: 22y quien jura por el cielo, jura por el trono dé Dios y por el que está sentado en él.


Siempre hay quienes se oponen a que el reino se establezca, y no sólo eso, sino que además impiden que otros gocen de lo que ellos rechazan. Los letrados aprovechaban su autoridad intelectual para influir en otros y rechazaran el mensaje de Jesús, y los fariseos su fama de buenos. Estos tienen una gran responsabilidad porque debieran ser los primeros en preparar los corazones de los hombres para el encuentro sincero con Dios. No sé por qué motivo siempre hay argumentos intelectuales o fanáticos para oponerse a la práctica de amor del amor evangélico. Y tampoco sé por qué quienes con sus razonamientos teológicos o fanatismos son capaces de conseguir adeptos que incapaces de cuestionar la doctrina propuesta. Me cuesta trabajo digerir que existan quienes sean capaces de argumentar y señalar como desubicados a quienes luchan evangélicamente por construir un mundo de hermanos. Entiendo que es más cómodo engañarse en una espiritualidad desencarnada de la realidad y distante de la puesta en práctica del amor al prójimo. Pero argumentar desde Dios este engaño, no puedo entenderlo.

Los fariseos y los letrados misionaban para convertir a los paganos, y mediante un baño ritual y la circuncisión, los llevaban al fiel cumplimiento de la ley. Esto terminaba fomentando un fanatismo que no transformaba ni comprometía desde el interior a las personas.

He comprobado en la vida que hay tantos lideres fanáticos y puedo comprenderlo; pero que estos tengan innumerables seguidores simplemente me cuesta trabajo entenderlo.

Si, ya lo sé. También hay líderes positivos. Pero no tienen tantos seguidores como los otros. Y los que tiene no son tan radicales: ¿Será que han aprendido a ser libres?

El problema de los fanáticos es que creyendo agradar a Dios terminan agradándose a sí mismos, y que arrastran a muchos a vivir en la exterioridad y sentimentalismos, pero no el compromiso de entrega por los otros…

Seguiremos hablando de fanatismos mas adelante.

domingo, 26 de agosto de 2012

PARA ENTENDER EL EVANGELIO DE ESTE DOMINGO

Tus exigencias comunican vida definitiva

Juan 6, 60-69


60 Muchos discípulos suyos dijeron al oírlo: -Este modo de hablar es insoportable; ¿quién puede hacerle caso?
61Consciente Jesús de que lo criticaban sus discípulos, les dijo: -¿Esto os escandaliza?,
62 ¿y si vierais subir al Hijo del Hombre adonde estaba al principio?
63 Es el Espíritu quien da vida, la carne no es de ningún provecho; las exigencias que os he estado exponiendo son espíritu y son vida.
64Pero hay entre vosotros quienes no creen.  (Es que Jesús sabía ya desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.)
65 Y  añadió: -Por eso os he venido diciendo que nadie puede llegar hasta mí si el Padre no se lo concede.
66 Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron atrás y ya no andaban con él.
67 Preguntó entonces Jesús a los Doce: -¿Es que también vosotros queréis marcharos?
68 Le contestó Simón Pedro: -Señor, ¿con quién nos vamos a ir? Tus exigencias comunican vida definitiva,
69 y nosotros creemos firmemente y sabemos muy bien que tú eres el Consagrado por Dios
70 Les repuso Jesús: -¿No os elegí yo a vosotros, los Doce? Y, sin embargo, uno de vosotros es un enemigo.

Llegamos al final del discurso del Pan de Vida. Jesús se ha presentado como el pan que sacia todas las hambres. Los judíos piensan que ese pan es una ley o doctrina, pues llamaban a la ley pan. Aceptarían la doctrina pero esta la dice el hijo de José, el carpintero; por lo tanto consideran que no tiene valor.

Jesús ahonda en las cosas. No se trata de una doctrina. Se trata de su persona (su carne y su sangre). La carne es la vida de Jesús en cuanto sujeta al dolor y a la muerte, y su sangre, es su muerte violenta en la cruz a consecuencia de su manera de vivir. Estar dispuesto a vivir y morir como él era la propuesta de Jesús. Por eso comenzaron a criticarlo sus discípulos, por eso Jesús advierte que la muerte no es la derrota cuando afirma: ¿y si vierais subir al Hijo del Hombre adonde estaba al principio? Los discípulos no alcanzan a entender que la vida continúa después de la muerte y que no hay que temerla.

Quien posee el espíritu ese ya es capaz de entregarse por los otros y dar la vida como Jesús. El que no es un hombre incompleto, solo carne a la que le falta el verdadero sentido de la vida.

Sólo la experiencia del Padre puede dar sentido a una entrega como la de Jesús. Sin esta experiencia el otro es un extraño no un hermano. Jesús trata de explicar esta experiencia: .. Por eso os he venido diciendo que nadie puede llegar hasta mí si el Padre no se lo concede. Pero a pesar de esto le dan la espalda.

Ante esta negativa, de la que Jesús ya era consiente, se dirige a los doce: -¿Es que también vosotros queréis marcharos?

Aquí aparecen la famosas palabras de Pedro, que cansado de tantas promesas, alcanza a intuir que lo que Jesús ha dicho es diferente a lo que siempre ha escuchado, aunque no lo comprende del todo. Lo comprenderá mucho más tarde: Señor, ¿con quién nos vamos a ir? Tus exigencias comunican vida definitiva. Y lo mismo le pasa a los otros. Jesús no se logra asimilar tan fácilmente. Es mucho lo que nos estorba para comprenderlo y mucho lo que nos falta para terminar de entregarnos totalmente a su proyecto.

El evangelio o este capítulo no terminan con un final feliz. Al final como ya se había dejado entrever que hay un enemigo, un traidor, capaz de vender y entregar al maestro a la muerte. Jesús, por su íntima relación con el Padre, estará preparado para dar la vida.

sábado, 25 de agosto de 2012

El más grande de vosotros será servidor vuestro


A quien se encumbra, lo abajarán, y a quien se abaja, lo encumbrarán.


MATEO 23, 1-12
23 1Entonces Jesús, dirigiéndose a las multitudes y a sus discípulos, 2declaró:
-En la cátedra de Moisés han tomado asiento los letrados y los fariseos. 3Por tanto, todo lo que os digan, hacedlo y cumplidlo..., pero no imitéis sus obras, porque ellos dicen, pero no hacen.
4Lían fardos pesados y los cargan en las espaldas de los hombres, mientras ellos no quieren empujarlos ni con un dedo.
5Todo lo hacen para llamar la atención de la gente: se ponen distintivos ostentosos y borlas grandes en el manto: 6les encantan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas, 7que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame «Rabbí».
8Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar «Rabbí», pues vuestro maestro es uno solo y vosotros todos sois hermanos; 9y no os llamaréis «padre» unos a otros en la tierra, pues vuestro Padre es uno solo, el del cielo; 10tampocodejaréis que os llamen «directores», porque vuestro director es uno solo, el Mesías. 11El más grande de vosotros será servidor vuestro. 12A quien se encumbra, lo abajarán, y a quien se abaja, lo encumbrarán.

¡Qué fácil es decir y que difícil es hacer! Pero este no es solo el problema, pues cuando ya no percibimos nuestra incoherencia o la justificamos montados en nuestra ciencia o privilegios, entonces si estamos en un verdadero problema. Esto es lo que descubre Jesús en los escribas y fariseos. Estos han pretendido ocupar el lugar de Moisés y como él se sienten con el derecho de crear cargas pesadas, he charla sobre los hombros de la gente, pero sin que ellos las rocen con un dedo. Estamos ante una actitud que nos lleva a sentirnos exentos y con el derecho de exigir a otros lo que nosotros no hacemos. Aunque no se trata de hacer por hacer, pues el hacer debe tener un sentido, sin embargo, el actuar siempre tiene primacía sobre el discurso.  De ninguna manera pensemos que Jesús invita a hacer lo que los fariseos propones, el evangelio utiliza la ironía, y al desacreditarlos le quita toda posibilidad de imitación.
Padre era el título que se concedía a los rabinos y miembros del gran consejo. Jesús no permite que sus discípulos tengan padre humano, pues el padre es el que hereda una manera de ser. Jesús no tiene padre humano, su Padre es el del cielo, y sus discípulos han de tener también sólo a ese padre. Los títulos, los cargos, los nombramientos, los puestos, no exentan del actuar. Al contrario, estos, deberían coronar la naturalidad de una conducta coherente, aunque en la sociedad no siempre es así. Tampoco era así en la sociedad que enfrentó Jesús. También ahí los fariseos y maestros de la ley se sentían con el derecho de dirigir a los otros sin pensar en sus errados caminos. Jesús no puede permanecer indiferente ante aquella situación y desenmascara la actitud de los dirigentes. Además advierte a sus discípulos de este peligro y les da la clave para evitar caer en esta tentación: no se dejen llamar padres, maestros ni guías. Aquí los títulos no corresponden propiamente a una función, como a una actitud de superioridad que concede a unos privilegios sobre otros. El seguidor de Jesús no puede ir por la vida pretendiendo ser superior a los demás. La vida del cristiano no es la de conseguir la admiración de los otros, sino la de ofrecer la alternativa de vida de Jesús.
Enaltecerse nunca será el camino a la felicidad, renunciar a los privilegios o a la supremacía sobre los otros pone en el camino verdadero de la vida.
El evangelio no habla de humillarse o abajarse así mismo. El sentido de la frase es que el Padre desacredita a todos aquellos que ostentan títulos y con ellos se ponen por encima de los otros.
 Pero el discípulo si tiene que renunciar al afán de poder o dominio sobre los otros. No nos sintamos tan buenos, a todos de una u otra manera nos llega la tentación del poder, la fama o el prestigio, por eso es recomendable estar atentos y fortalecidos con la sencillez para vencerla.

viernes, 24 de agosto de 2012

JESÚS ES MUCHO MÁS QUE EL DESCRITO POR MOISÉS Y LOS PROFETAS


¿QUÉ ES ESTAR DEBAJO DE LA HIGUERA?

Juan 1, 41-51




45Felipe fue a buscar a Natanael y le dijo:
-Al descrito por Moisés en la Ley, y por los Profetas, lo hemos encontrado: es Jesús, hijo de José, el de Nazaret.
46Natanael le replicó:
-¿De Nazaret puede salir algo insigne? Felipe le contestó:
-Ven a verlo.

47Jesús vio a Natanael, que se le acercaba, y comentó:
-Mirad un israelita de veras, en quien no hay falsedad.
48Natanael le preguntó:
-¿De qué me conoces? Jesús le contestó:
-Antes que te llamara Felipe, estando tú bajo la higuera, me fijé en ti.
49Natanael le respondió:
-Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres rey de Israel.
50Jesús le contestó:
-¿Es porque te he dicho que me fijé en ti debajo de la higuera por lo que crees? Pues cosas más grandes verás.
51Y le dijo:
-Sí, os lo aseguro: Veréis el cielo quedar abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar por el Hijo del hombre.



Siempre hemos escuchado que el evangelio de san Juan es el evangelio más profundo; otras veces que es el más difícil. Pero hasta ahí, y sólo hasta ahí nos quedamos. A veces pareciera ser que estas expresiones sirvieran mas para el desaliento que para despertar el ánimo o interés de profundizar en el evangelio. 
Cierto, es difícil, pero cada evangelio tiene su dificultad y su teología. Y es necesario entenderlo para vivirlo. No creo que la dificultad para entenderlo sea más grande que la dificultad para vivirlo. Intentemos profundizar en el pasaje de hoy.

A propósito del la fiesta de san Bartolomé se interrumpe la lectura continuada de san Mateo y se nos propone en evangelio de san Juan. Bartolomé es identificado con el Natanael de nuestro texto. 

Natanael significa don de Dios y representa al pueblo de Israel que se ha mantenido fiel a la alianza de Dios. No todos los israelitas eran fieles a la alianza. La idolatría no sólo es tener un dios diferente, sino también falsear y enseñar una falsa imagen de Dios. Y este era el caso de muchos en Israel. Pero había un grupo fiel a la alianza, estos están representados en Natanael.

Felipe (el Señor de los caballos) ha recibido la invitación de Jesús y va en busca de Natanael para decirle que el descrito en la ley y los profetas, es el hijo de José, el de Nazaret. Acostumbrado a tantos que se habían presentado como el Mesías, Natanael, no puede aceptar lo que anuncia Felipe. Galilea era el lugar del mesiánico, ahí florecían los mesías que terminaban muertos o en la cárcel. Ven a comprobarlo es la invitación, Felipe no ha sido capaz de entender la novedad de Jesús y se mantiene en las categorías del pasado. De hecho el evangelio quiere enseñar que Jesús supera en mucho, la idea de Moisés, de los profetas, de Felipe y de todo el pueblo de Israel. 

Jesús exclama que Natanael es un israelita de una pieza, un israelita de hueso colorado diríamos nosotros, pero eso no es suficiente para Ser cristiano. Habrá que ir comprendiendo más a Jesús y conociéndolo más afondo hasta descubrir la novedad de su proyecto.

Te vi debajo de la higuera. No se trata de un conocimiento a distancia que tuviera Jesús de los lugares donde sólo Felipe supiera que estaba. No, la Higuera es figura del pueblo de Israel. Estar debajo de la Higuera es vivir cobijado por Israel institución; es vivir bajo la sombra de la cultura, religión o espiritualidad judía. Debajo de esa Higuera ha vivido Natanael. Este cree que el haber vivido bajo la Higuera es lo que le hace importante o digno. Jesús le anuncia que hay cosas mas grandes que la Higuera. 

Ahora no será la protección ni la espiritualidad de la Higuera la que de la seguridad de estar con Dios. Pues el cielo estará abierto, no solompara los judíos, sino para todos los hombres, y los Angeles del Señor subirán y bajaran sobre el hijo del hombre. El hijo del hombre hará las funciones de escalera entre el cielo y la tierra. El libro del Génesis relataba el sueño de la escalera de Jacob. Lo que para Jacob era un sueño, en Jesús, hijo del hombre, es una realidad. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que ya no es la pertenecía a Israel (Higuera) lo que asegura la relación con Dios, sino el hijo del hombre, Jesús, el vivir a la manera de Jesús. El hijo del hombre es Jesús primeramente, y después, todos los que vamos tras él. El hijo del hombre es el modelo de hombre perfecto, es el hombre en plenitud; el hombre libre, el hombre amor. Por lo tanto el que viva como Jesús, hijo de hombre, tendrá la experiencia intima y verdadera de unión con Dios. Repito esta experiencia ya o se consigue por pertenecer a una institución, sino por adherirnos a la manera de vivir de Jesús.

jueves, 23 de agosto de 2012

LAS BODAS DEL HIJO


ALIANZA NUEVA PARA HOMBRES NUEVOS


MATEO 22, 1-14

22 1 De nuevo tomó Jesús la palabra y les habló en parábolas:
2 - Se parece el reinado de Dios a un rey que celebraba la boda de su hijo. 3 Envió a sus criados para avisar a los que ya estaban convidados a la boda, pero éstos no quisieron acudir. 4 Volvió a enviar criados, encargándoles que les dijeran:
-Tengo preparado el banquete, he matado los terneros y los cebones y todo está a punto. Venid a la boda.
5 Pero los convidados no hicieron caso: uno se marchó a su finca, otro a sus negocios; 6 los demás echaron mano de los criados y los maltrataron hasta matarlos.

7 E1 rey montó en cólera y envió tropas que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a su ciudad. 8 Luego dijo a sus criados:
-La boda está preparada, pero los que estaban convidados no se lo merecían. 9 Id ahora a las salidas de los caminos, y a todos los que encontréis invitadlos a la boda.
10 Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales.
11 Cuando entró el rey a ver a los comensales, reparó en uno que no iba vestido de fiesta, 12 y le dijo:
-Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?
El otro no despegó los labios. 13 Entonces el rey dijo a los sirvientes:
-Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
14 Porque hay más llamados que escogidos.

Las bodas del hijo.
Para no dificultar el sentido del evangelio con una explicación exhaustiva, vamos tratar de concretizarlo y aplicarlo de la manera más breve posible. La boda sirve para simbolizar la alianza de Dios con su pueblo. Se adoptó la figura de la boda, sobre todo por dos razones: primero, porque le alianza como pacto o contrato resultaba muy fría y distante, y segundo, porque el matrimonio era la relación de amor y fidelidad más bella y comprensible que poseían.
El evangelio habla de la boda del hijo del rey; también habla de los primeros invitados; y del maltrato a los enviados del Rey. Se está haciendo la invitación a una nueva y definitiva alianza: la alianza con Jesús que es el Hijo. Los primeros invitados son los judíos que han rechazado a Jesús y maltratado a los profetas, de esto hay vatios ejemplos en la Escritura. 
Los segundos invitados son el nuevo Israel, el Israel mesiánico. Estos aceptan la invitación a la nueva alianza. Pero el evangelista quiere evitar la falsa idea de que la inserción en la nueva comunidad es automática. Pues de ser así se seguiría con el mismo problema de los judíos: pensar que por el hecho de ser el pueblo judío, automáticamente están dentro de la alianza. Para evitar este pensamiento el evangelista utiliza la figura del traje de fiesta. No se puede entrar en la nueva comunidad o participar en la nueva alianza, sino se ha adoptado una nueva actitud ante la vida o si no se ha asumido el estilo de vida de Jesús. Siguiendo la línea del evangelio vestir el traje de fiesta equivale a llevar a la práctica las bienaventuranzas, a lograr una fidelidad por encima de la de los escribas, a no cimentar sobre arena, sino sobre roca. Esto es vestir el traje de fiesta, sólo así se puede tener la experiencia y la nueva alianza.
Pero advirtamos para nosotros mismos que no basta para pertenecer a la alianza de Jesús el nacer dentro de la iglesia, hay que demostrarlo llevando a la vida las enseñanzas del maestro. Amén.

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿VAS A MIRAR CON MALOS OJOS QUE YO SEA BUENO?


¿VAS A MIRAR CON MALOS OJOS QUE YO SEA BUENO?


Porque el Reino de los Cielos se parece a un propietario que salió muy de madrugada a contratar obreros para trabajar en su viña. 
Trató con ellos un denario por día y los envío a su viña. 
Volvió a salir a media mañana y, al ver a otros desocupados en la plaza, 
les dijo: 'Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo'. 
Y ellos fueron. Volvió a salir al mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. 
Al caer la tarde salió de nuevo y, encontrando todavía a otros, les dijo: '¿Cómo se han quedado todo el día aquí, sin hacer nada?'. 
Ellos les respondieron: 'Nadie nos ha contratado'. Entonces les dijo: 'Vayan también ustedes a mi viña'. 
Al terminar el día, el propietario llamó a su mayordomo y le dijo: 'Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando por los últimos y terminando por los primeros'. 
Fueron entonces los que habían llegado al caer la tarde y recibieron cada uno un denario. 
Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más, pero recibieron igualmente un denario. 
Y al recibirlo, protestaban contra el propietario, 
diciendo: 'Estos últimos trabajaron nada más que una hora, y tú les das lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el peso del trabajo y el calor durante toda la jornada'. 
El propietario respondió a uno de ellos: 'Amigo, no soy injusto contigo, ¿acaso no habíamos tratado en un denario? 
Toma lo que es tuyo y vete. Quiero dar a este que llega último lo mismo que a ti. 
¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?'. 
Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos". 

De repente la parábola pudiera resultarnos la parábola de la injusticia: ¿Cómo dar a quien solo ha trabajado una hora lo mismo que a quien ha soportado el peso del día y del calor? Estamos acostumbrados a dar a cada quien según lo que ha hecho, o menos, mucho menos. Dar a cada quien lo que le corresponde es hasta donde llega la justicia. La parábola quiere llevarnos más allá de las fronteras de la justicia, rebasa la justicia. Donde termina la justicia, empieza la misericordia. O mejor dicho donde ya no llega la justicia o donde no ve, ahí ve y llega la compasión.

No hay ninguna injusticia. El señor da a quienes han trabajado todo el día aquello que han acordado. Pero no puede ser justo con aquellos que han sido contratados para sólo una hora, pues si es justo con ellos, el pago de una hora no alcanzará para saciar su hambre ni el hambre de su familia. Por eso aquí  no aplica la justicia, sino la misericordia.

Los malos ojos, la mala mirada, la envidia, la tacañería, según la traducción, habitan en el corazón del hombre que carece de compasión o de amor al otro. Nos hubiéramos llevado una gran sorpresa si en el texto hubiera aparecido la afirmación de que quienes soportaron el peso del día y del calor al ver a quienes llegaron a trabajar sólo una hora exclamaron: “Dios quiera que a estos últimos les paguen lo mismo que a nosotros, pues de no ser así que va a ser de ellos y su familia” pero no sucede así. Nuestra mirada no es tan limpia, ni nosotros ni nuestros pensamientos tan nobles. Hace falta la enseñanza del maestro. Hace falta la clara precisión de que muchas veces nos dejamos llevar por nuestros egoístas criterios. Es necesario pasar de la mirada egoísta a la mirada de Dios. Hace falta dejar de mirar con nuestros míseros criterios y mirar con los ojos del alma. Hay que poner la mano en el corazón y actuar en consecuencia. No nos engañemos la justicia no es lo que hace a un cristiano, lo que hace a un cristiano es el amor.

viernes, 17 de agosto de 2012

...no es la ley la que asegura el desarrollo integral del ser humano, sino el reconocimiento del otro y su dignidad de persona




Mateo 19,3-12


Se acercaron a él algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?"
El respondió: "¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varón y mujer; 
y que dijo: Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne? 
De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido". 
Le replicaron: "Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio cuando uno se separa?". 
El les dijo: "Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era así. 
Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio". 
Los discípulos le dijeron: "Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse". 
Y él les respondió: "No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido. 
En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!".




Hombre y mujer los creo.

       Considero que la manera como se ha interpretado este texto lo ha reducido a la cuestión moral sobre el divorcio y le ha quitado su sabor a evangelio. Veamos. El texto se da a razón de una trampa por parte de los fariseos. Había dos corrientes en tiempo de Jesús sobre el repudio. Una que afirmaba que cualquier motivo era suficiente, abanderada por el,rabino Hillel, y otra que decía que era necesaria la infidelidad, abanderada por el rabino Shamai. Los fariseos quieren que Jesús se pronuncie sobre cualquiera de las dos teorías, sus intenciones no son las de aprender, sino las de tender una trampa. Jesús no se deja atrapar por ellos y aprovecha la oportunidad para ir a lo profundo. Jesús hace ver que no se trata de lo que opinan los varones, se trata de lo que dice Dios.  Los hombres acomodamos todo como mejor nos conviene.

     Jesús no se queda con la cuestión legal del libro del Deuteronomio, va al proyecto que Dios tiene desde la eternidad para el hombre y la mujer. Cita el libro del Génesis y reafirma la igual creación del hombre ya mujer por parte de Dios. La ley del repudio contemplaba solamente al hombre como quien podía repudiar, pero no a la mujer. Jesús al citar a la mujer les hace ver lo ventajoso de aquel precepto, anulando cualquier derecho a la mujer. Dios de ninguna manera puede estar a favor de una ley que beneficia a uno (varón) y perjudica a otro (la mujer). En el matrimonio la cosa es de dos, nunca de uno, por eso ya no son dos, sino una sola carne. El matrimonio es la decisión de amar a y con otra persona, implica renunciar al yo, para construir el nosotros. Es renunciar a todo dominio o ventaja sobre el otro. No se trata de adquirir a alguien como se adquiere algo, se trata de compartir la vida en el amor entrega.

       Es la dureza del hombre la que hace que haya leyes como la del repudio. Pero no es la ley la que asegura el desarrollo integral del ser humano, sino el reconocimiento del otro y su dignidad de persona, y esto desde la convicción y el amor. 

      Cuando se tiene el afán de dominio, y se quiere someter al otro, es difícil entender la enseñanza de Jesús. No todos comprenden esto. Por eso es necesaria una lucha más intensa para lograr lo que Jesús esta proponiendo. El reino de Dios que es la comunidad fraternal unida en torno a Jesús, no admite de ninguna manera el dominio de nadie sobre nadie. Aquí es ta la tarea-misión que nos toca llevar acabo. 

Animo, si podemos.

jueves, 16 de agosto de 2012

¿PERDONAR CON EL CORAZÓN O CON LA MEMORIA?


Evangelio según San Mateo 18,21-35.19,1. 



Entonces se adelantó Pedro y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?". 
Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo". El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda. Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: 'Págame lo que me debes'. El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: 'Dame un plazo y te pagaré la deuda'. Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: '¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?'. E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía. Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos". Cuando Jesús terminó de decir estas palabras, dejó la Galilea y fue al territorio de Judea, más allá del Jordán.


Perdonar siempre ¿Es posible? Y ¿Qué es perdonar? El evangelio parece demasiado exigente, pero así es el evangelio: exigente, pero nunca absurdo. Sólo que al no comprenderlo como es terminamos abandonándolo o pensando que su exigencias es algo así como para cristianos de primera, o más comprometidos. Pero no hay un evangelio para unos y un evangelio para otros, hay un solo evangelio para todos, sólo que cada uno lo vive en sus circunstancias concretas.

Intentemos explicarlo. Hay en el libro del Génesis lo que pudiéramos llamar un canto a la venganza. Lo pronuncia Lamec, he aquí el texto: 4:19 Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. 4:20 Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. 4:21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. 4:22 Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama. 4:23 Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz;  Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe. 4:24 Si siete veces será vengado Caín,  Lamec en verdad setenta veces siete lo será.Gn 4, 19-26

El evangelio quiere darnos a entender que el perdón tiene que vencer o sepultar la venganza. Hasta donde ha llegado la venganza del hombre, hasta allá ha de llegar el perdón, y más allá. La venganza no puede de ninguna manera más grande que el perdón. El hombre no nació para el mal, fue creado para el bien.

Por otro lado los rabinos afirmaban que el perdón de Dios llegaba hasta la cuarta vez. Es decir Dios perdonaba cuatro veces. Nadie podía perdonar más porque pretender hacerlo era pretender ser más que Dios (los absurdos que inventamos los hombres). Qué poco sabían los rabinos del Dios amor y misericordia.

Perdón de corazón y no de memoria.
He escuchado muchas veces decir, incluso a predicadores, que si no se olvida el perdón no tiene sentido. Cuando una persona dice: perdono, pero no olvido, no está sino diciendo la verdad, porque el perdón no es un acto de la memoria, sino un acto de la voluntad. Se puede perdonar sin olvidar. Perdonar es recordar sin vengarme, sin levantarme a hacer daño. Quien dice que perdonó y olvido o perdió la memoria o nos está mintiendo. Si preguntáramos a alguien que dice que perdono y olvido ¿qué fue aquello que perdonó? Recordaría lo que perdono, lo cual querría decir que no lo olvido. El perdón es cuestión del corazón no de la cabeza.

Que nadie se mortifique pensando que no ha perdonado por el hecho de seguir recordando la ofensa. No nos debe preocupar si seguimos recordando el daño que nos hicieron, nos debe preocupar si seguimos buscando la manera de vengarnos y no desistimos de ello.
¿No lo crees así?