¿QUÉ ES ESTAR DEBAJO DE LA HIGUERA?
Juan 1, 41-51
-Al descrito por Moisés en la Ley, y por los Profetas, lo
hemos encontrado: es Jesús, hijo de José, el de Nazaret.
46Natanael le replicó:
-¿De Nazaret puede salir algo insigne? Felipe le contestó:
-Ven a verlo.
47Jesús vio a Natanael, que se le acercaba, y comentó:
-Mirad un israelita de veras, en quien no hay falsedad.
48Natanael le preguntó:
-¿De qué me conoces? Jesús le contestó:
-Antes que te llamara Felipe, estando tú bajo la higuera, me
fijé en ti.
49Natanael le respondió:
-Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres rey de Israel.
50Jesús le contestó:
-¿Es porque te he dicho que me fijé en ti debajo de la
higuera por lo que crees? Pues cosas más grandes verás.
51Y le dijo:
-Sí, os lo aseguro: Veréis el cielo quedar abierto y a los
ángeles de Dios subir y bajar por el Hijo del hombre.
Siempre hemos escuchado que el evangelio de san Juan es el evangelio más profundo; otras veces que es el más difícil. Pero hasta ahí, y sólo hasta ahí nos quedamos. A veces pareciera ser que estas expresiones sirvieran mas para el desaliento que para despertar el ánimo o interés de profundizar en el evangelio.
Cierto, es difícil, pero cada evangelio tiene su dificultad y su teología. Y es necesario entenderlo para vivirlo. No creo que la dificultad para entenderlo sea más grande que la dificultad para vivirlo. Intentemos profundizar en el pasaje de hoy.
A propósito del la fiesta de san Bartolomé se interrumpe la lectura continuada de san Mateo y se nos propone en evangelio de san Juan. Bartolomé es identificado con el Natanael de nuestro texto.
Natanael significa don de Dios y representa al pueblo de Israel que se ha mantenido fiel a la alianza de Dios. No todos los israelitas eran fieles a la alianza. La idolatría no sólo es tener un dios diferente, sino también falsear y enseñar una falsa imagen de Dios. Y este era el caso de muchos en Israel. Pero había un grupo fiel a la alianza, estos están representados en Natanael.
Felipe (el Señor de los caballos) ha recibido la invitación de Jesús y va en busca de Natanael para decirle que el descrito en la ley y los profetas, es el hijo de José, el de Nazaret. Acostumbrado a tantos que se habían presentado como el Mesías, Natanael, no puede aceptar lo que anuncia Felipe. Galilea era el lugar del mesiánico, ahí florecían los mesías que terminaban muertos o en la cárcel. Ven a comprobarlo es la invitación, Felipe no ha sido capaz de entender la novedad de Jesús y se mantiene en las categorías del pasado. De hecho el evangelio quiere enseñar que Jesús supera en mucho, la idea de Moisés, de los profetas, de Felipe y de todo el pueblo de Israel.
Jesús exclama que Natanael es un israelita de una pieza, un israelita de hueso colorado diríamos nosotros, pero eso no es suficiente para Ser cristiano. Habrá que ir comprendiendo más a Jesús y conociéndolo más afondo hasta descubrir la novedad de su proyecto.
Te vi debajo de la higuera. No se trata de un conocimiento a distancia que tuviera Jesús de los lugares donde sólo Felipe supiera que estaba. No, la Higuera es figura del pueblo de Israel. Estar debajo de la Higuera es vivir cobijado por Israel institución; es vivir bajo la sombra de la cultura, religión o espiritualidad judía. Debajo de esa Higuera ha vivido Natanael. Este cree que el haber vivido bajo la Higuera es lo que le hace importante o digno. Jesús le anuncia que hay cosas mas grandes que la Higuera.
Ahora no será la protección ni la espiritualidad de la Higuera la que de la seguridad de estar con Dios. Pues el cielo estará abierto, no solompara los judíos, sino para todos los hombres, y los Angeles del Señor subirán y bajaran sobre el hijo del hombre. El hijo del hombre hará las funciones de escalera entre el cielo y la tierra. El libro del Génesis relataba el sueño de la escalera de Jacob. Lo que para Jacob era un sueño, en Jesús, hijo del hombre, es una realidad. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que ya no es la pertenecía a Israel (Higuera) lo que asegura la relación con Dios, sino el hijo del hombre, Jesús, el vivir a la manera de Jesús. El hijo del hombre es Jesús primeramente, y después, todos los que vamos tras él. El hijo del hombre es el modelo de hombre perfecto, es el hombre en plenitud; el hombre libre, el hombre amor. Por lo tanto el que viva como Jesús, hijo de hombre, tendrá la experiencia intima y verdadera de unión con Dios. Repito esta experiencia ya o se consigue por pertenecer a una institución, sino por adherirnos a la manera de vivir de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario