miércoles, 29 de agosto de 2012

¿POR QUÉ MATARON AL BAUTISTA?


¿POR QUÉ MURIÓ EL BAUTISTA?

Marcos 6,17-29.  

21 Llegó el día oportuno cuando Herodes, por su aniversario, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a los notables de Galilea. 22 Entró la hija de la dicha Herodías y danzó, gustando mucho a Herodes y a sus comensales. El rey le dijo a la muchacha:
-Pídeme lo que quieras, que te lo daré.
23 y le juró repetidas veces:
-Te daré cualquier cosa que me pidas, incluso la mitad de mi reino.
24 Salió ella y le preguntó a su madre:
-¿Qué le pido?
La madre le contestó:
-La cabeza de Juan Bautista.
25 Entró ella enseguida, a toda prisa, adonde estaba el rey, y le pidió:
-Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.
26 E1 rey se entristeció mucho, pero, debido a los juramentos y a los convidados, no quiso desairaría. 27 E1 rey mandó inmediatamente un verdugo, con orden de que le llevara la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, 28 1e llevó la cabeza en una bandeja y se la dio a la muchacha: y la muchacha se la dio a su madre.
29 A1 enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.


Vamos a intentar interpretar este pasaje desde las figuras representativas.

En la fiesta de la vida de los poderosos (aniversario-cumpleaños), se provoca la muerte de Juana el Bautista.

Herodes es el representante del poder. Confabulados con él están: los magnates, a sus oficiales y a los notables de Galilea, también representantes del poder político, civil y económico. Los notables de Galilea hacen ya alusión al pueblo de Israel que ha dado su adhesión a Herodes. Los que debieran estar del lado del pueblo y protegerlo se han confabulado con el poder. Esto aparece más claro en Herodías.

 Herodías representa a todos los dirigentes que casados con Herodes, el poder civil, han traicionado a Dios y entregado al pueblo a merced de los poderosos. La relación adulterina de Herodes y Herodías, representa la el adulterio que existe entre los dirigentes Judíos y Herodes, haciendo a un lado al Dios verdadero. Los dirigentes han traicionado a Dios y al pueblo y han puesto su vida al servicio del ´poder. La denuncia del bautista no es acerca de la vida personal de Herodes, sino la denuncia de quienes han faltado a su compromiso con Dios y con el pueblo. Estos adulterinos son conscientes de que la denuncia del bautista es contra ellos, por eso desean su muerte. La vida y las palabras del bautista son incomodas para ellos y no descansaran hasta lograr su muerte. Ellos son los principales asesinos del bautista.

La hija representa al pueblo sometido a las disposiciones de los dirigentes. El pueblo es incapaz de razonar y emitir sus propias decisiones. Aunque tenga en sus manos la posibilidad de obtener algo, se queda con las manos vacías, pues es tal su sumisión a los dirigentes que es imposible pensar por si mismo.

Bailar-Danzar era tarea de los esclavos, no de los hijos. El pueblo, representado en la muchacha, manifiesta su estado de esclavitud que lo convierte en títere al arbitrio del poder civil y religioso.

La muchacha-pueblo: danza, no sabe que pedir, sale a preguntarle a la madre, no decide por sí misma, obedece la orden de su madre sin cuestionarla, obedece a toda prisa, hace suya la idea de otro sin pensar si está bien o está mal, pide se cumpla la orden a toda prisa, es marioneta de los intereses de otro, se queda con las manos vacías, entrega todo a su madre, y sigue la vida igual que siempre, Yo he dicho más de una vez: ¿por qué murió Juan el Bautista? Y contesto, por una muchacha que no fue capaz de pensar por sí misma. Hoy creo que no estoy siendo justo, aunque no quito la responsabilidad. El bautista muere porque fue fiel a su misión, porque los poderosos manipularon al pueblo (como en el caso de Jesús) para que lo mataran, porque el pueblo-muchacha no pensó por sí misma, porque a muchos no les convenía que un hombre como Juan siguiera vivo, porque afectaba los interese sobre todo de quienes infieles a su misión habían traicionado a Dios y a sus hermanos, etc. Pongo el etcétera porque creo que hay muchas más razones.

Finalmente los discípulos recogen el cadáver. El bautista ha cumplido su función de precursor del mesías. A partir de este momento Jesús comenzará a presentarse como Mesías.

Pero me queda un ruido en la cabeza: ¿Hoy sigue habiendo relaciones adulterinas, como la del tipo de Herodes y Herodías, que dan muerte a hombres cómo el profeta? ¿El pueblo-muchacha, sigue sin decisión propia o ha despertado y tomado conciencia de su responsabilidad en la transformación de este mundo en un mundo de hermanos?

2 comentarios: