martes, 23 de octubre de 2012

ES NECESARIO DESEMPOLVAR LA IMAGEN DEL JESÚS CON DELANTAL


ES NECESARIO DESEMPOLVAR LA IMAGEN DEL JESÚS CON DELANTAL

EVANGELIOLUCAS 

12, 35-38


35Tened el delantal puesto y encendidos los candiles; 36pareceos a los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para, cuando llegue, abrirle en cuanto llame. 37¡Dichosos esos siervos si el señor al llegar los encuentra despiertos! Os aseguro que él se pondrá el delantal, los hará recostarse y les irá sirviendo uno a uno. 38Si llega entrada la noche o incluso de madrugada y los encuentra así, ¡dichosos ellos! 

¿Qué es estar despiertos? ¿Qué es lo que nos adormece? Hay que contestar primero la segunda pregunta, después la primera. A menudo la gente cree estar despierta y considera que los demás están dormidos. Se llama despiertos a los que abusan de los otros y dormidos a los ingenuos. Pero en el evangelio las cosas no son así. En los pasajes anteriores Jesús ha advertido a sus discípulos de dos peligros: la hipocresía y codicia. La hipocresía adormece al hombre porque le hace creer que es lo que aparenta, y si lo que aparenta es deslumbrador, este, termina creyendo que es eso. La codicia por su parte lleva al hombre a creer que la abundancia de bienes le asegura la felicidad y la vida, pero ya analizamos que la vida es mucho más que llenar los bolsillos. El hombre duerme cuando poseído por la hipocresía y la codicia ya no es capaz de percibir el verdadero sentido de la vida y se pierde o deleita en lo superficial de una vida egoísta.

Después de esto ya podemos contestar la primera de las preguntas: ¿Qué es estar despierto? Estar despierto es no permitir a la levadura de los fariseos (hipocresía) ni a la insensatez del hombre rico (codicia) filtrarse en nuestra vida llevándonos a desgastar nuestras fuerzas en lo secundario y superfluo, es vivir la vida libre de toda atadura egoísta que nos haga vivir exclusivamente para nosotros olvidándonos de los otros, es adoptar una actitud positiva ante la vida y llenar de sentido la entrega por el prójimo, es tened el delantal puesto y encendidos los candiles para disfrutar cada una de las llegadas de Jesús el hijo del Hombre el diario acontecer de nuestra vida.

Os aseguro que él se pondrá el delantal, los hará recostarse y les irá sirviendo uno a uno. La imagen de Jesús servidor es edificante. Estamos acostumbrados a un Jesús al que hay que servir, adorar, ante al que hay que postrarse, al Jesús de poder, gloria y victoria. Hace falta, hoy más que nunca, desempolvar la imagen de este Jesús con delantal. Cuanto bien haría esta imagen en nuestra iglesia, en nuestras comunidades, grandes o pequeñas. Nos ayudaría a abandonar nuestras hambres de gloria y nos situaría en el terreno del servicio…

2 comentarios:

  1. Me podria explicar un poco más la familia o es que todos estanban en querra de poderas o como es perdon por preguntar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te refieres a la entrada de fuego he venido a lanzar a la tierra donde se habla de la familia dividida. En tiempos de Jesús y de las primeras comunidades, en una familia había quienes aceptaban el mensaje de Jesús y quienes lo rechazaban. esto generaba conflicto entre ellos. Lo que dice es para que sus discípulos no se desanimen y entiendan que los lazos del compromiso cristiano (amor al estilo de Jesús) son mas fuertes que los parentescos. Espero haber entendido la pregunta, sino puedes volver hacerla.

    ResponderEliminar