lunes, 23 de julio de 2012

¿Eres de los que buscan grandes señales para creer?


¿Eres de los que buscan grandes señales para creer?

EVANGELIO
Mateo 12, 38-42

38Entonces, en respuesta, algunos de los letrados y fari­seos le dijeron:
-Maestro, queremos ver una señal tuya personal.
39El les contestó:
-¡Una generación perversa e idólatra, y exigiendo se­ñales! Pues señal no se le dará excepto la señal de Jonás profeta. 40Porque si tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del monstruo (Jon 2,1), también tres días y tres noches estará el Hombre en el seno de la tierra.
41Los habitantes de Nínive se alzarán a carearse con esta generación y la condenarán, pues ellos se enmendaron con la predicación de Jonás, y hay más que Jonás aquí.
42La reina del Sur se pondrá en pie para carearse con esta generación y la condenará, pues ella vino desde los confines de la tierra para escuchar el saber de Salomón, y hay más que Salomón aquí.

A estos no les basta lo que Jesús ha hecho con el paralítico y con el endemoniado. Lo tientan pidiéndole una señal. Jesús les hace ver que no habrá señal a su capricho. Los acusa de perversos e idolatras. Perversos porque sus intenciones no son la de descubrir en Jesús la presencia de Dios en la tierra, e idolatras porque son ellos los promotores de un concepto falso de Dios. El dios predicado por ellos no es el Dios verdadero. La ciencia de los letrados no ha sido capaz de abrirles el entendimiento y mucho menos el corazón.

Jesús los compara con los paganos y les demuestra que ellos han mostrado más interés que los propios judíos. Esa comparación no debió caerles nada bien. Sin embargo en la misma escritura había ejemplos suficientes y conocidos para hacerles ver como los paganos se mostraban mucho más interesados en las acciones que ellos despreciaban. El ejemplo de los ninivitas y la reina del Sur ilustraban perfectamente cómo los extranjeros superaban en entrega a los judíos.

El evangelista presenta a Jesús mucho muy superior a Jonás y a Salomón, por lo cual la necedad y la negativa a aceptar a Jesús también será para ellos mucho más grave.

Pero la historia se repite. También la gente de esta generación sigue siendo perversa e idolatra por las mismas razones Sólo que de diferentes formas. También hoy dejamos pasar de largo la muchas oportunidades que dios pone en nuestro camino para nuestra madurez espiritual; oportunidades que si otros tuvieran seguro que las aprovecharían.

 ¿Eres de los que buscan grandes señales para creer?

2 comentarios:

  1. No busco grandes señales para creer, porque siempre llegan solas aún sin creer.

    ResponderEliminar
  2. Ya no, por que se que el es más que una señal, anteriormente por que estaba ciega ó paralitica,por eso trato de asprovecharlo.

    ResponderEliminar