JESÚS ANUNCIA SU PROGRAMA MESIÁNICO
LUCAS 4, 16-30
16Llegó
a Nazaret, donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, según su
costumbre, y se levantó para tener la lectura. 17Le entregaron el volumen del
profeta Isaías y, desenrollando el volumen, dio con el pasaje donde estaba
escrito:
18El Espíritu del Señor descansa sobre mí, porque él me ha ungido.
Me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres, a proclamar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos
19 a proclamar el año favorable del Señor (Is 611 2)
18El Espíritu del Señor descansa sobre mí, porque él me ha ungido.
Me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres, a proclamar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos
19 a proclamar el año favorable del Señor (Is 611 2)
20Enrolló
el volumen, lo devolvió al sacristán y se sentó. Toda la sinagoga tenía los
ojos clavados en él 21y empezó a hablarles: -Hoy ha quedado cumplido este pasaje
ante vosotros que lo habéis escuchado. 22Todos se declaraban en contra
extrañados del discurso sobre la gracia que salía de sus labios y decían:
-Pero, ¿no es éste el hijo de José? 23Él les repuso: -Seguramente me citaréis
el proverbio aquel: "Médico, cúrate tú"; todo lo que nos han dicho
que ha ocurrido en esa Cafarnaún, hazlo también aquí en tu tierra. 24Y añadió:
-Os aseguro que a ningún profeta lo aceptan en su tierra. 25Pero no os quepa
duda de que en tiempo de Elías, cuando no llovió en tres años y medio y hubo
una gran hambre en toda la región, había muchas viudas en Israel; 26y, sin
embargo, a ninguna de ellas enviaron a Elías, pero sí a una viuda de Sarepta en
el territorio de Sidón. 27Y en tiempo del profeta Eliseo había muchos leprosos
en Israel y, sin embargo, ninguno de ellos quedó limpio, pero sí Naamán el
sirio.
28Al
oír aquello, todos en la sinagoga se pusieron furiosos 29y, levantándose, lo
empujaron fuera de la ciudad y lo condujeron hasta un barranco del monte sobre
el que estaba edificada su ciudad, para despeñarlo. 30Pero él se abrió paso
entre ellos y emprendió el camino.
Ahora
nos encontramos con el evangelista san Lucas. También el trae un mensaje fresco
de libertad, amor y vida. Vamos a adentrarnos en él y dejarnos conducir por el
Espíritu que da vida plena.
Jesús llega a Nazareth, donde se había creado, el lugar
de los fanáticos nacionalistas. Todos esperan que se pronuncie a favor de ellos
y en contra de los romanos. Jesús es ya consiente de su compromiso y de su
mesianismo. Sabe que un mesianismo como ellos lo esperan no corresponde al que
él tiene como proyecto. Jesús ha vencido las tentaciones de un mesianismo de
poder en el desierto, ahora va a comenzar la misión según Dios. Utiliza el
pasaje de Isaías, y a propósito, omite el texto que habla del día de la ira del
Señor, el día de la venganza, y habla sólo del año favorable del Señor.
Al hablar sólo de la gracia, todos quedan extrañados y
comienzan las preguntas. Se les hace imposible que uno de ellos, el hijo de
José, no piense como ellos, que hable sólo de la gracia y no del día de
desquite contra los paganos. No pueden permitir que siga hablando frente a
ellos alguien que no esta en contra de los extranjeros.
Los judíos al sentirse el pueblo elegido, consideraban impuros,
despreciables para Dios a los demás pueblos. Por eso que Jesús no se pronuncie
contra ellos, equivale a ir en contra de Dios. Jesús va a hacerles ver su
error. Dios no ama sólo a los judíos, ama a todos los hombres. Cita Jesús dos
pasajes del antiguo testamento, donde el Dios, según ellos enemigo de los
extranjeros, muestra una solicitud mayor con los extranjeros: la viuda de
Sarepta Y Naaman el sirio; una mujer y un hombre en quien Dios deposita todo su
favor. Esto les encoleriza más, al grado de sacarlo de la ciudad y querer darle
muerte. Jesús logra escapar de sus manos y, sin detenerse, continuará mostrando
su verdadero mesianismo. Él no es el mesías del poder, de la violencia y del
dominio, es el mesías compasivo, misericordioso. El mesías del amor.
A mucha gente le decepciona también la no violencia de
Dios contra quienes consideran despreciables, la no intervención divina según
sus esquemas, impulsos, o pasiones. Es un concepto falso de Dios, el que nos
lleva a querer el bien para nosotros y el mal para quienes son diferentes. Que
lejos estamos todavía de conocer a Jesús y su evangelio.
No busquemos por otro lado. la misión de Jesús es está: "dar la buena noticia a los pobres, a proclamar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año favorable del Señor", y también la nuestra.
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